Pautas para afrontar la cuarentena

El confinamiento por el coronavirus no es tarea fácil. ¿Qué medidas podemos tomar para llevarlo lo mejor posible?

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COVID-19

En estos días estamos pasando por una situación muy difícil en la que está en juego nuestra salud por el coronavirus. Desde el gobierno, se nos pide que nos quedemos en casa como medida de seguridad tanto para nosotros/as como para la gente de nuestro entorno. Sin embargo, estar todo el día en casa no es fácil.

¿Qué pautas podemos seguir para afrontar lo mejor posible la cuarentena que atravesamos?

  1. Evita la sobreinformación. Intenta ver/oír las noticias una vez al día y no estar constantemente conectado e informado/a.
  2. Respecto a la información, sólo canales oficiales. Evita difundir información no contrastada.
  3. Organízate. Planifica lo que tienes que hacer cada día. Aunque la situación haya cambiado, seguimos teniendo responsabilidades y tareas que realizar. Si tienes que salir a comprar, piensa lo que necesitas para evitar exponerte más de lo necesario. Plantea una rutina en casa para hacer cada día y mantenerte activo/a. Mantén los horarios de comida como antes de la cuarentena.
  4. Cuídate. No pases todo el día en pijama, cámbiate de ropa. Realiza ejercicio físico en casa, relajación y/o meditación. Consume productos saludables. Duerme las horas recomendadas
  5. Mantén el contacto. Continúa comunicándote con tus familiares y amistades. La tecnología nos permite estar en contacto sin tener que salir a la calle.
  6. Haz algo diferente. Normalmente nos quejamos de falta tiempo para hacer cosas que nos gustaría como continuar formándonos. Ahora que nos vemos obligados/as a permanecer en casa, podemos aprovechar este tiempo para dedicarlo al estudio o a otras tareas de casa, por ejemplo, que siempre hemos querido hacer y no hemos podido por no tener tiempo.
  7. Incentiva la creatividad. Se dice que el aburrimiento fomenta la creatividad. No esperes siquiera a estar aburrido/a, algunas ideas: haz manualidades, construcciones, dibuja, inventa nuevas recetas de cocina, mantén tu estrategia jugando a juegos de mesa, etc.
  8. Gestiona las emociones. Es normal que ahora dada la situación se experimenten distintas emociones, incluso algunas a las que no estamos acostumbrados/as. Tenemos que reconocerlas, normalizarlas y aceptarlas. Hay que racionalizar las irracionales y aquellas que nos hagan daño. Es importante comunicar cómo nos sentimos. Si consideras que necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla.
  9. Especialmente para niños/as. Mantener la rutina y el horario para evitar alterar sus horas de sueño, comida y mantener la rutina de estudios. Explicarles la situación para que entiendan por qué ha cambiado su vida diaria. Realizar juntos/as tareas que puedan realizar en función de su edad, juegos, tareas de casa, mantener el contacto con sus compañeros/as mediante el uso de la tecnología, etc.

Mientras dure la cuarentena, tenemos que continuar con las instrucciones que nos dan las autoridades, continuar con las medidas de higiene y permanecer en casa.

Higiene de manos

Referencias:

COP Madrid. (2020). Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus. Recuperado el 18 de marzo de 2020:
https://www.copmadrid.org/web/files/comunicacion/Orientaciones_para_la_gestion_psicologica_de_la_cuarentena_por_el_Coronavirus.pdf

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