Amaxofobia: Cuando se tiene miedo a conducir

El miedo a conducir cada vez es más reconocido por quienes lo sufren pero, ¿cómo sabemos si lo padecemos y qué podemos hacer?

0
924
Hombre al volante

La amaxofobia es el miedo a conducir. Puede presentarse en distintos grados de afectación, provocando en la persona que la sufre ansiedad e incluso ataques de pánico. Según la fundación CEA, más del 28% de los/as conductores/as la padecen.

No todas las personas que tienen miedo a conducir han sufrido necesariamente un accidente de tráfico, sin embargo, cada vez más se ven afectadas por este miedo siendo la causa principal los cuadros de ansiedad. La amaxofobia puede haberse implantado por sentir ansiedad mientras se conduce, haberse sacado el carnet con dificultad o con presiones por su entorno, haber presenciado o sufrido un accidente grave, no percibirse con habilidad a la hora de conducir o temer la forma de conducir de otras personas. 

Síntomas 

Los síntomas que experimenta una persona con amaxofobia son similares a los que se padecen cuando se tiene otro tipo de fobia, relacionándose con la ansiedad:

  • Angustia, pesadillas, intranquilidad.
  • Sudor, temblores, rigidez muscular.
  • Miedos irracionales sobre la conducción.
  • Pensamientos catastrofistas, especialmente relacionados con el hecho de tener un accidente.
  • Baja confianza y autoestima.

¿Qué podemos hacer ante la amaxofobia?

Lo principal es que la persona busque ayuda y acuda a una terapia cognitivo-conductual en la que primero la persona sea consciente de cómo ha adquirido este miedo. 

Posteriormente, se trabajarán herramientas para afrontar la ansiedad (técnicas de relajación) y el control del pensamiento. 

Una vez la persona sea capaz de controlar su ansiedad mediante las técnicas apropiadas, se irá exponiendo gradualmente a los estímulos que le generan miedo. Se puede iniciar por una aproximación en la imaginación y luego pasar a la exposición en vivo (es decir, en la vida real). También se puede usar la realidad virtual antes de la exposición en vivo. 

Por último, mencionar a La fundación CEA, que imparte cursos gratuitos para superar la amaxofobia que se pueden consultar aquí: https://www.fundacioncea.es/amaxofobia-miedo-a-conducir/cursos-gratuitos-de-amaxofobia-para-victimas-de-accident

Mujer conduciendo por el bosque

Referencias:

Amaxofobia. Recuperado el 03 de febrero 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Amaxofobia

Arroyo A. Amaxofobia: Causas, síntomas y tratamiento. Recuperado el 09 de febrero de:
https://quierocuidarme.dkvsalud.es/ocio-y-bienestar/amaxofobia-causas-sintomas-y-tratamiento

López, M. (2018). Amaxofobia: Miedo a conducir. Recuperado el 06 de febrero de 2020 de:
http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/12DICIEMBRE/1213-Amaxofobia.shtml

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.