Duelo: La dificultad de la despedida

Afrontar la pérdida en tiempos de pandemia requiere una adaptación de nuestros recursos a la nueva situación.

0
930
Despedida

En la situación que estamos viviendo debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, desgraciadamente, hay muchas personas que no han podido darle el último adiós a sus familiares y allegados. El duelo forma parte de nuestra experiencia vital, ya que a lo largo de nuestra vida sufriremos distintas pérdidas: de seres queridos, de empleo, etc. Sin embargo, un duelo mal elaborado puede ocasionarnos un gran malestar.

Pero, ¿qué es el duelo?

El proceso de duelo es una respuesta emocional por la pérdida y separación, total e irreversible, de un ser querido o algo significativo con lo que se establece un vínculo emocional. Es una reacción adaptativa, natural y normal.

A pesar de que no sea un duelo patológico, quienes pasan un duelo pueden presentar síntomas como sentimientos de tristeza junto a otros como insomnio, pérdida de ilusión, falta de apetito y pérdida de peso.

Casi todas las personas hemos elaborado un proceso de duelo, y si no, lo elaborarán, por alguna persona de nuestro entorno que ha fallecido, necesitando para ello tiempo y apoyo para aceptar la pérdida. Sin embargo, podemos pasar por un proceso de duelo en otras circunstancias como cuando nos sobreviene una enfermedad o la pérdida de un empleo, como se mencionaba anteriormente.

Actualmente, debido a la pandemia que estamos sufriendo muchas personas no han podido elaborar correctamente su duelo.

¿Cómo podemos elaborar el duelo?

Elaborar el duelo consiste en la aceptación de la pérdida y de las emociones que estamos experimentando.

Para ello, es importante sentir el apoyo de nuestros seres más cercanos, que nos ayuden a validar y a expresar nuestro dolor y distintos sentimientos que experimentemos. Esto puede ser difícil dada la situación por la que atravesamos debido a la distancia, pero aunque no sea igual que estar físicamente al lado dando un abrazo, es importante sentirnos apoyados aunque sea virtualmente, ver y hablar con otros seres queridos por videollamada, hablar por teléfono, etc.

Chica con móvil

Los rituales funerarios también ayudan a la hora de poder elaborar nuestro duelo y decir adiós a nuestro ser querido. En las circunstancias que estamos atravesando, hay muchas familias que no han podido realizar estos rituales. Es importante que hagamos una despedida en la medida de nuestras posibilidades, adaptar nuestro propio ritual. Por ejemplo, podemos realizar un discurso o carta de despedida, que podemos leer ante otros seres queridos para compartirlo o en nuestra intimidad; realizar un homenaje a la persona fallecida, haciendo algo que se nos permita y que sepamos que a esa persona le gustaría. Cuando sea posible, se puede organizar una misa, por ejemplo, en los casos de personas creyentes para completar el ritual funerario.

No hay que olvidar que tenemos que darnos el tiempo que necesitemos para la elaboración de nuestro duelo. Cada persona tiene un ritmo diferente y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que ha ocurrido la pérdida de nuestro ser querido.

Por último, recordar que, si es necesario, se puede recurrir a un/a profesional para que nos ayude a elaborar nuestro duelo. 

Referencias:

El duelo: Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido. Recuperado el 11 de mayo de 2020 de: https://www.apa.org/centrodeapoyo/duelo

Villegas, M. (2018). Afrontar el duelo de tu mascota. Recuperado el 11 de mayo de 2020 de: https://mariavillegas.es/2018/06/04/afrontar-el-duelo-de-tu-mascota/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.