La compenetración

La compenetración es un elemento muy importante en una relación de pareja. ¿En qué etapa os encontráis vosotros?

0
3261
Manos de una pareja

¿Qué es la compenetración en una pareja? Según la RAE, la compenetración es la “acción y efecto de compenetrarse”, es decir, entre las varias acepciones que podemos encontrar, la adecuada aquí sería: “dicho de dos o más personas: Identificarse en ideas y sentimientos”.

Podríamos decir que, la compenetración, consiste en fusionarse con el/la otro/a en el mayor número de niveles posible.

Hay 8 etapas de compenetración en cualquier relación según Laura Dawn Lewis:
  1. Atracción física. Además de la apariencia física, tiene que atraernos cómo piensa, cómo habla, cómo actúa y cómo trata a los demás.
  2. Compatibilidad. Si nos gusta la misma música, ropa, comida, arte y demás componentes de la vida diaria.
  3. Compenetración recreativa. Tener los mismos gustos en las actividades a realizar en el tiempo de ocio (cine, deporte, etc.). Practicar, por ejemplo, el mismo deporte, solidifica la relación. Esto, sin olvidar que cada miembro de la pareja necesita su propio espacio.
  4. Compenetración intelectual. Opiniones, creencias, valores, puntos de vista y forma.
  5. Compenetración espiritual. Cuando se alcanza este nivel, la relación será eterna.
  6. Compenetración emocional. Es difícil aceptar a la pareja tal cual es, con defectos y cualidades.
  7. Compenetración sexual. Hay personas que no saben entablar una relación sin sexo. Hay que exigir atención y respeto a la pareja.
  8. Amor incondicional. Cuando nuestros sentimientos no cambian con las circunstancias o defectos de nuestro/a compañero/a. Esto sin que ninguno de los integrantes de la pareja sufra o anule su identidad.
FreeImages.com/Heather Haislet
FreeImages.com/Heather Haislet

Si una relación sólo se basa en lo físico, se tiende a buscar a distintos/as compañeros/as para contrarrestar la monotonía y para llenar los otros niveles que nuestra pareja no llena. Por ello, es importante estar bien compenetrados/as con nuestra pareja y plantearse si realmente llena los niveles que tendría que llenar para estar a gusto en nuestra relación.

 

Compartir
Artículo anteriorLos beneficios del sexo
Artículo siguiente¿Conoces el suelo pélvico?
Me llamo María Villegas y soy licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, colegiada M-32450. Tengo el Máster en Psicología General Sanitaria y un Experto en Sexualidad. Ejerzo como psicóloga on-line, y estoy en continua formación. Soy una enamorada de mi profesión, en cada una de sus áreas y facetas, y de otras tantas cosas de la vida. Si tienes alguna duda o preocupación, no dudes en contactar conmigo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.