Analizando «Coco»

Las películas, además de entretenernos, nos pueden dar lecciones morales y valores que nos lleguen al corazón. ¿Qué se aborda en Coco?

0
5269
Cartel Coco

Muchas películas de Disney Pixar destacan por ir más allá de la animación infantil y transmitir un mensaje que llega a emocionar a las personas. Esto ocurre con una de sus últimas películas, [amazon_textlink asin=’B077VGGH5L’ text=’Coco’ template=’ProductLink’ store=’httpsmariaves-21′ marketplace=’ES’ link_id=’71857d65-3b31-11e8-9d9a-9b74d11ffc37′].

Coco está basada en la tradición mexicana de la celebración del Día de los Muertos, en la cual se conmemora la memoria de las personas fallecidas. Además de esto, también aborda otros temas que nos afectan en la vida y que veremos en esta entrada.

Argumento

La película narra la historia de un niño apasionado por la música que vive en el seno de una familia que la detesta. Este odio está fundado en que se supone que el padre de Coco, abandonó a ella y a su madre por dedicarse a la música. A pesar de esto, Miguel, el protagonista, no abandona la idea de tocar la guitarra como su admirado Ernesto de la Cruz. Esto hace que cruce a la Tierra de los Muertos, donde se ve atrapado y, para volver hacia el lado de los vivos, busca al que supone que es su tatarabuelo, Ernesto de la Cruz, para que le dé su bendición y lo ayude a regresar.

En esta aventura, Miguel experimenta muchos sentimientos distintos y empieza a entender mejor lo que sucede a su alrededor, el significado de la pertenencia a una familia y de la muerte.

Finalmente, la familia de Miguel termina por aceptar su pasión por la música, ya que les regala un momento inédito, haciendo que Coco recuerde a su padre.Miguel tocando la guitarra de Ernesto de la Cruz

¿Qué se aborda en Coco?

Coco nos enseña cómo la familia a la que perteneces puede intentar que abandones tu sueño y te dediques a lo que consideran que es lo mejor para ti, sin importar tus deseos. Esto no significa que lo hagan para hacer daño a Miguel, sino porque tuvieron una mala experiencia y piensan que es lo mejor para él. De hecho, se observan distintas muestras de unión e identificación familiar, así como del amor que emanan para intentar protegerlo.

Por otro lado, se muestra cómo a pesar de que una persona crezca en una familia que odia la música (lo cual se puede adaptar a cualquier disciplina, pensamiento, religión, etc.), puede haber un miembro que la ame, que no piense igual que el resto y que luche por dedicarse a su sueño. Y, por supuesto, lo que es más gratificante de todo, que luchando por tu sueño y esforzándote por cumplirlo, la familia termina aceptándolo. Con esto, Coco pretende animar a las personas a que luchen por su sueño sin importar que otras personas estén en contra de ello.

Esta película también aborda el recuerdo de los seres queridos tras la muerte, especialmente como se vive en México. Nos insisten en el mensaje de que una persona no desaparece hasta que no se la olvida, a pesar de que ya no esté con nosotros en el mundo terrenal. Esto, de hecho, es una parte importante del proceso de duelo por el que pasamos las personas cuando sufrimos una pérdida. Se correspondería, en concreto, con la fase de aceptación del duelo.

Se trabaja el tema de la muerte como algo natural, como un puente que se atraviesa y que, aunque desde el lado de los vivos no veamos físicamente a quienes han cruzado dicho puente, éstos lo pueden atravesar para estar con nosotros siempre que los recordemos y honremos su memoria.

Por último, y, uno de los momentos más emocionantes de la película, es cuando Coco, la abuela de Miguel, una mujer mayor que sufre un deterioro cognitivo que podría ser algún tipo de Demencia o Alzheimer, tiene un momento de lucidez al tocarle su nieto la canción que le tocaba su padre cuando ella era pequeña. En ese momento, la anciana conecta con su recuerdo infantil y recuerda a su padre. Tataranieto y tatarabuela

En definitiva, es una película muy recomendable que va más allá del puro entretenimiento. Nos hace pensar tanto en nuestra vida como en los seres queridos que hemos perdido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.