El fracaso

El fracaso... ese término que nos da tanto miedo, temor...

0
694
Éxito / Fracaso

El temor al fracaso nos hace renunciar a muchas cosas. Nos hace olvidar decisiones, acciones, emprender nuevos proyectos…  que sin ese miedo irracional e infundado, en la mayoría de las ocasiones, tomaríamos, realizaríamos.

¿Qué es realmente el fracaso?

Según la RAE el «fracaso» (de fracasar) es:

1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.

2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

4. m. Med. Disfunción brusca de un órgano.

¿Pensamos en esta definición como fracaso? Yo pienso que no. Realmente, tememos al fracaso antes de que se produzca. Tendemos a pensar más que algo a lo que nos arriesgaremos nos saldrá mal a que nos saldrá bien. Es una cuestión actitudinal.

Si pensamos que vamos a fracasar en nuestros proyectos, nunca nos atreveremos a realizarlos, y siempre nos quedará la duda de «¿y si hubiera tenido éxito?»

Soy de las que piensan que es mejor arriesgarse porque prefiero decirme a mí misma «¿y si sale bien?» Si no te arriesgas no lo sabes, y si una vez te arriesgas, fracasas, quizás sea porque ese proyecto no estaba del todo definido y habría que matizarlo, o darle un giro… Además, si fracasas, pues nada, ha ido mal, pero lo has comprobado, no ha sido sólo tu pensamiento, y piensa que podría haber ido bien y al menos has sido fiel a lo que sentías y lo has intentado. Pero no merece la pena temer al fracaso sin saber el resultado.

Sólo tú puedes juzgar cuándo ha sido un fracaso o un éxito. Sólo tú puedes decidir qué camino quieres tomar en función de tus actitudes.

Pero una cosa está clara: Hay que aprender a perderle el miedo al fracaso.

1133804_47640439
FreeImages.com/Sigurd Decroos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.