Respondiendo a las preguntas de la masturbación compulsiva

Es frecuente que personas que practican la masturbación compulsiva se planteen las mismas preguntas. ¿Cuáles son estas preguntas?

4
1507
Chica masturbándose

Hoy os traigo este post porque me llegan numerosos correos de personas que recurren a la masturbación compulsiva.

Como hay muchas preguntas que se repiten, voy a intentar responder a ellas de forma clara y breve:

  1. ¿Cómo consigo dejar de masturbarme? Muchas personas me planteáis que queréis dejar la masturbación por completo. La masturbación en el ser humano, incluso en otras especies, es algo natural que forma parte de nuestra sexualidad desde la infancia. Cuando la masturbación se convierte en un problema es cuando interfiere en nuestra vida diaria. Si no nos provoca malestar, no se consideraría un problema. Por ello, insisto en que la masturbación en sí no es un problema, lo es cuando escapa a nuestro control. El objetivo es llegar a controlar esta conducta, no eliminarla por completo de nuestra vida.
  2. ¿Qué consejos me podrías dar para dejar de masturbarme compulsivamente? Es frecuente que me preguntéis consejos o qué podéis hacer para dejar este hábito compulsivo. No hay consejos generales para abandonar esta conducta. Como cualquier adicción o conducta compulsiva, lo ideal es consultar con un/una terapeuta que nos ayude a entender primero por qué esta conducta se ha convertido en un problema. Generalmente, hay un factor que desencadena esta conducta, un factor que nos genera ansiedad y que, para aliviar esta ansiedad, recurrimos a la masturbación. Esto es algo muy personal y que varía mucho de un caso a otro.
  3. La ansiedad me lleva a la masturbación. ¿Cómo puedo controlar la ansiedad? Algunas pautas para manejar la ansiedad serían: practicar ejercicios de relajación o meditación y/o realizar ejercicio físico, siempre que no sean ejercicios de competición que puedan llegar a generar aún más ansiedad a la persona. Por supuesto, como en el punto anterior, lo ideal es consultar a un/a terapeuta para que se realice un abordaje personalizado de la ansiedad. 
  4. ¿Cuánto tiempo podría tardar en dejar la masturbación compulsiva? Me gustaría destacar que abandonar una conducta compulsiva no es fácil ni transcurre de un día para otro. Tenéis que poner de vuestra parte para establecer metas cortas que podáis ir cumpliendo con ayuda de un/a profesional. Si pretendéis dejarlo “de golpe”, probablemente sufráis recaídas y experimentéis sentimientos de frustración que os harán sentiros mal y continuar con la conducta para aliviar este malestar. Recaer no es sinónimo de debilidad, y es bastante habitual. Cuando os pongáis en manos de una persona profesional para abordar la masturbación compulsiva, es importante que también hagáis una parte de prevención de recaídas. Aún así, si recaéis, hay que tomarse las recaídas como una nueva oportunidad para que sigáis intentando el control de vuestro cuerpo y mente.

Espero haber resuelto esas dudas generales que me soléis plantear. No dudéis en contactar conmigo si necesitáis mi ayuda como profesional.Muñeco de madera superando una caída

“Es posible que la caída sea inevitable, pero continuar en el suelo siempre será opcional.”

4 Comentarios

  1. Hola maria , disculpa la molestia… tengo 20 años y desde los13 años me masturbo al principio lo hacia 3 veces al dia y ahora lo ago como 10 veces en 1 hora 🙁 tengo de los síntomas como dificil en relacionarme baja auto estima ni mi aspecto no cuido mas , por ahora trato de dejar pero apenas 1 mes aguanto 🙁 la adicción es muy fuerte , y ahora desde hace unos meses tengo impotencia no se por que para tener relaciones sexuales no responde mi pen. Y a la hora de masturbarme me responde bien las primeras 5 veces , hay algo que me recomiendes hace o algúna forma de superarlo ;( estoy desesperado

    • Buenas noches Victor,

      El problema de impotencia que comentas puede ser debido a la alta frecuencia con la que refieres masturbarte, la ansiedad o presión con la que te enfrentes al acto sexual con una pareja. Habría que indagar en el inicio de la conducta y reducir su frecuencia hasta que consigas controlarla. Asimismo, habría que trabajar tu baja autoestima y la dificultad que comentas para relacionarte. Lo ideal sería que abordaras todo esto con un/a psicólogo/a.

      Un saludo.

  2. doctora, buenas tardes, saludos desde “el mas allá”
    Quiero saber si la MASTURBACIÓN, puedes ser una compulsion de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de tipo sexual? gracias por su aportr

    • Buenas tardes Natanael,

      En el caso del TOC la persona experimenta pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que le generan ansiedad o malestar. Para hacer frente a esto, la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (mediante una compulsión). Es decir, estas compulsiones responden a las obsesiones que la persona tiene que cumplir de forma rígida, por ejemplo, tocar el interruptor de la luz 5 veces. El objetivo de los comportamientos o actos mentales como respuesta a la obsesión es evitar o disminuir la ansiedad o el malestar, o algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están relacionados de forma realista con los destinados a neutralizar o evitar, o bien resultan excesivos.

      Por tanto, la masturbación compulsiva estaría más cerca de una adicción sin sustancia que de un trastorno obsesivo compulsivo como tal.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.