Respondiendo a las preguntas de la masturbación compulsiva

Es frecuente que personas que practican la masturbación compulsiva se planteen las mismas preguntas. ¿Cuáles son estas preguntas?

13
4135
Chica masturbándose

Hoy os traigo este post porque me llegan numerosos correos de personas que recurren a la masturbación compulsiva.

Como hay muchas preguntas que se repiten, voy a intentar responder a ellas de forma clara y breve:

  1. ¿Cómo consigo dejar de masturbarme? Muchas personas me planteáis que queréis dejar la masturbación por completo. La masturbación en el ser humano, incluso en otras especies, es algo natural que forma parte de nuestra sexualidad desde la infancia. Cuando la masturbación se convierte en un problema es cuando interfiere en nuestra vida diaria. Si no nos provoca malestar, no se consideraría un problema. Por ello, insisto en que la masturbación en sí no es un problema, lo es cuando escapa a nuestro control. El objetivo es llegar a controlar esta conducta, no eliminarla por completo de nuestra vida.
  2. ¿Qué consejos me podrías dar para dejar de masturbarme compulsivamente? Es frecuente que me preguntéis consejos o qué podéis hacer para dejar este hábito compulsivo. No hay consejos generales para abandonar esta conducta. Como cualquier adicción o conducta compulsiva, lo ideal es consultar con un/una terapeuta que nos ayude a entender primero por qué esta conducta se ha convertido en un problema. Generalmente, hay un factor que desencadena esta conducta, un factor que nos genera ansiedad y que, para aliviar esta ansiedad, recurrimos a la masturbación. Esto es algo muy personal y que varía mucho de un caso a otro.
  3. La ansiedad me lleva a la masturbación. ¿Cómo puedo controlar la ansiedad? Algunas pautas para manejar la ansiedad serían: practicar ejercicios de relajación o meditación y/o realizar ejercicio físico, siempre que no sean ejercicios de competición que puedan llegar a generar aún más ansiedad a la persona. Por supuesto, como en el punto anterior, lo ideal es consultar a un/a terapeuta para que se realice un abordaje personalizado de la ansiedad. 
  4. ¿Cuánto tiempo podría tardar en dejar la masturbación compulsiva? Me gustaría destacar que abandonar una conducta compulsiva no es fácil ni transcurre de un día para otro. Tenéis que poner de vuestra parte para establecer metas cortas que podáis ir cumpliendo con ayuda de un/a profesional. Si pretendéis dejarlo “de golpe”, probablemente sufráis recaídas y experimentéis sentimientos de frustración que os harán sentiros mal y continuar con la conducta para aliviar este malestar. Recaer no es sinónimo de debilidad, y es bastante habitual. Cuando os pongáis en manos de una persona profesional para abordar la masturbación compulsiva, es importante que también hagáis una parte de prevención de recaídas. Aún así, si recaéis, hay que tomarse las recaídas como una nueva oportunidad para que sigáis intentando el control de vuestro cuerpo y mente.

Espero haber resuelto esas dudas generales que me soléis plantear. No dudéis en contactar conmigo si necesitáis mi ayuda como profesional.Muñeco de madera superando una caída

“Es posible que la caída sea inevitable, pero continuar en el suelo siempre será opcional.”

13 Comentarios

  1. Hola maria , disculpa la molestia… tengo 20 años y desde los13 años me masturbo al principio lo hacia 3 veces al dia y ahora lo ago como 10 veces en 1 hora 🙁 tengo de los síntomas como dificil en relacionarme baja auto estima ni mi aspecto no cuido mas , por ahora trato de dejar pero apenas 1 mes aguanto 🙁 la adicción es muy fuerte , y ahora desde hace unos meses tengo impotencia no se por que para tener relaciones sexuales no responde mi pen. Y a la hora de masturbarme me responde bien las primeras 5 veces , hay algo que me recomiendes hace o algúna forma de superarlo ;( estoy desesperado

    • Buenas noches Victor,

      El problema de impotencia que comentas puede ser debido a la alta frecuencia con la que refieres masturbarte, la ansiedad o presión con la que te enfrentes al acto sexual con una pareja. Habría que indagar en el inicio de la conducta y reducir su frecuencia hasta que consigas controlarla. Asimismo, habría que trabajar tu baja autoestima y la dificultad que comentas para relacionarte. Lo ideal sería que abordaras todo esto con un/a psicólogo/a.

      Un saludo.

  2. doctora, buenas tardes, saludos desde «el mas allá»
    Quiero saber si la MASTURBACIÓN, puedes ser una compulsion de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de tipo sexual? gracias por su aportr

    • Buenas tardes Natanael,

      En el caso del TOC la persona experimenta pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que le generan ansiedad o malestar. Para hacer frente a esto, la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (mediante una compulsión). Es decir, estas compulsiones responden a las obsesiones que la persona tiene que cumplir de forma rígida, por ejemplo, tocar el interruptor de la luz 5 veces. El objetivo de los comportamientos o actos mentales como respuesta a la obsesión es evitar o disminuir la ansiedad o el malestar, o algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están relacionados de forma realista con los destinados a neutralizar o evitar, o bien resultan excesivos.

      Por tanto, la masturbación compulsiva estaría más cerca de una adicción sin sustancia que de un trastorno obsesivo compulsivo como tal.

      Un saludo.

  3. Hola doctora yo queria tambien decirte que tube una reaccion de trasntorno obsesivo compulsivo con la sexualidad pense en querer poder controlarlo pero se me salio de las manos el dia que me dio acne a los 12 años era alguien con una vida social normal asta que todo se empeso a ser mas fuerte para mi cuando decidi satisfacer esas ideas con mi cuerpo por depresion del acne tambien ude drogas sin pensar en las consecuencias asta ahora siendo egoista pero viviendo mis actividades diarias normal . Tengo 23 años y deje esa conducta a los 22 lo que me preocupa es que estoy sintiendo mucha debilidad en mi parte trasera del ano con gases y grujidos

  4. Hola Doctora buenas noches, yo empece con el problema de la masturbación desde los 12 años ahora tengo 41, tengo pareja, antes me masturbaba 2 veces diarias, por trabajo resido en otra ciudad alejada de mi pareja, hay dias que me masturbo 6 veces al dia o quizas 7 u 8, muchas veces en mi trabajo entro al baño a masturbarme y se me vienen a mi cabeza pensamientos con mis compañeras, es una manera de liberarme ya que mi funcion laboral es super estresante, ultimamente siento que me a afectado mucho, creo que puede deberse a eso, tengo problemas de convivencia con mi pareja, estoy todo el dia pensando en sexo, siento que mi cabeza esta como sonanbulo, yo estudio, en el aula de clases no logro concentrarme… cuando voy en el metro siempre encuentro a las mujeres atractivas ( no es que vaya a hacer algo indebido contra la ley, es solo malos pensamientos carnales) pero me vuelto muy introvertido y un poco antisocial…. que me recomienda doctora, estoy super preocupado con mi situación y tambien me esta afectando en lo laboral ya que mi trabajo es de analisis y he bajado mucho mi rendimiento, todo lo relaciono con el sexo…trato de evitar esos pensamientos pero no puedo.

  5. Saludos Doctora. Tengo cuarenta años. Empecé a masturbarme cuando tenía once años y desde allí no he podido parar. Actualmente estoy diagnosticado con ataques de pánico y trastorno de ansiedad generalizado. He visto que cuando me masturbo de manera recurrente, los días siguientes la paso muy mal, con mucho cansancio, sensación extraña en la cabeza, irritabilidad, fotosensibilidad, tendencia a la depresión. Mi problema resulta ser mis recaídas, paso mucho tiempo solo y cuando recaigo me masturbo hasta sentirme totalmente inutilizado, luego se apoderan de mi sentimientos catastróficos de que voy a morir pronto y termino deprimido y sin ganas de hacer cosas en mi beneficio. He visitado al psicólogo y también al psiquiatra, pero no veo que haya servido de a mucho. Agradecería un comentario suyo. A veces siento que pierdo la batalla contra esto.

    • Buenos días Javier,

      No sé durante cuánto tiempo ha estado en terapia psicológica/psiquiátrica, pero los diagnósticos que comenta suelen llevar tiempo hasta que se comienzan a ver los resultados. Si continúa en terapia, sería oportuno que esto lo pusiera en conocimiento del/la profesional que le atienda. No sé si en algún momento ha trabajado esto también en terapia. La masturbación recurrente agota físicamente por lo que la sintomatología que indica es normal. En cuanto a las recaídas, le recomiendo este post: https://mariavillegas.es/2017/12/04/por-que-sufrimos-recaidas/

      Tanto para trabajar las recaídas como los ataques de pánico, la ansiedad generalizada y la masturbación, le recomendaría que contactara con un/a terapeuta, si no está en tratamiento, ya que es un cuadro complejo que necesita tiempo para que lo trabajéis y empiece a ver los resultados.

      En cuanto a la referencia de que pierde la batalla, no es una batalla, es un camino en el que, a veces, surgen obstáculos, algunos son más difíciles que otros, y para continuar sorteando los obstáculos en ocasiones se necesita ayuda. Así que aunque se sienta desanimado en ocasiones, lo cual es completamente normal, le recomendaría que trabaje con un/a profesional para mejorar cómo se siente.

      Un saludo.

  6. Hola tengo 22 años mi problema esque me masturbava todos los días como 4 o 5 .. Me asuste cuando tube relación y mi miembro no me respondía como antes, en resumen me dio deficiencia ahora mismo me masturbo solo 3 días a la semana la idea es dejarlo definitivamente.. Mi pregunta sería al dejar la masturbación podré recuperar la fuerza de mi miembro como era antes..? No habre jodido algo físico en mi zona ..? O solo es mental xfavor que me saquen estas dudas
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.