Respondiendo a las preguntas de la masturbación compulsiva

Es frecuente que personas que practican la masturbación compulsiva se planteen las mismas preguntas. ¿Cuáles son estas preguntas?

0
384
Chica masturbándose

Hoy os traigo este post porque me llegan numerosos correos de personas que recurren a la masturbación compulsiva.

Como hay muchas preguntas que se repiten, voy a intentar responder a ellas de forma clara y breve:

  1. ¿Cómo consigo dejar de masturbarme? Muchas personas me planteáis que queréis dejar la masturbación por completo. La masturbación en el ser humano, incluso en otras especies, es algo natural que forma parte de nuestra sexualidad desde la infancia. Cuando la masturbación se convierte en un problema es cuando interfiere en nuestra vida diaria. Si no nos provoca malestar, no se consideraría un problema. Por ello, insisto en que la masturbación en sí no es un problema, lo es cuando escapa a nuestro control. El objetivo es llegar a controlar esta conducta, no eliminarla por completo de nuestra vida.
  2. ¿Qué consejos me podrías dar para dejar de masturbarme compulsivamente? Es frecuente que me preguntéis consejos o qué podéis hacer para dejar este hábito compulsivo. No hay consejos generales para abandonar esta conducta. Como cualquier adicción o conducta compulsiva, lo ideal es consultar con un/una terapeuta que nos ayude a entender primero por qué esta conducta se ha convertido en un problema. Generalmente, hay un factor que desencadena esta conducta, un factor que nos genera ansiedad y que, para aliviar esta ansiedad, recurrimos a la masturbación. Esto es algo muy personal y que varía mucho de un caso a otro.
  3. La ansiedad me lleva a la masturbación. ¿Cómo puedo controlar la ansiedad? Algunas pautas para manejar la ansiedad serían: practicar ejercicios de relajación o meditación y/o realizar ejercicio físico, siempre que no sean ejercicios de competición que puedan llegar a generar aún más ansiedad a la persona. Por supuesto, como en el punto anterior, lo ideal es consultar a un/a terapeuta para que se realice un abordaje personalizado de la ansiedad. 
  4. ¿Cuánto tiempo podría tardar en dejar la masturbación compulsiva? Me gustaría destacar que abandonar una conducta compulsiva no es fácil ni transcurre de un día para otro. Tenéis que poner de vuestra parte para establecer metas cortas que podáis ir cumpliendo con ayuda de un/a profesional. Si pretendéis dejarlo “de golpe”, probablemente sufráis recaídas y experimentéis sentimientos de frustración que os harán sentiros mal y continuar con la conducta para aliviar este malestar. Recaer no es sinónimo de debilidad, y es bastante habitual. Cuando os pongáis en manos de una persona profesional para abordar la masturbación compulsiva, es importante que también hagáis una parte de prevención de recaídas. Aún así, si recaéis, hay que tomarse las recaídas como una nueva oportunidad para que sigáis intentando el control de vuestro cuerpo y mente.

Espero haber resuelto esas dudas generales que me soléis plantear. No dudéis en contactar conmigo si necesitáis mi ayuda como profesional.Muñeco de madera superando una caída

“Es posible que la caída sea inevitable, pero continuar en el suelo siempre será opcional.”
Compartir
Artículo anterior¿Por qué sufrimos recaídas?
Artículo siguienteAnalizando “Coco”
Me llamo María Villegas y soy licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, colegiada M-32450. Tengo el Máster en Psicología General Sanitaria y un Experto en Sexualidad. Ejerzo como psicóloga on-line, y estoy en continua formación. Soy una enamorada de mi profesión, en cada una de sus áreas y facetas, y de otras tantas cosas de la vida. Si tienes alguna duda o preocupación, no dudes en contactar conmigo.

Dejar respuesta