¿Qué es enamorarse?
El enamoramiento consiste en un estado emocional intenso que se genera cuando te sientes atraído/a por otra persona. Este estado se produce por cambios químicos que segregan dopamina, lo que nos lleva a sentir euforia y plenitud.
La persona de la que nos hemos enamorado pasa a ocupar gran parte de nuestro pensamiento, ya que tenerla presente en nuestra mente nos genera felicidad. Sin embargo, estar pensando en esta persona tiene como consecuencia dejar de prestar atención a otros eventos de nuestro alrededor. Eso sí, si se trata de una tarea para satisfacer a la otra persona o con la cual pensamos que aún la atraeremos más, le dedicaremos un gran esfuerzo, llegándose a convertir en un objetivo prioritario.
Entre otras características que describen a un sujeto que atraviesa esta fase, encontramos esa idealización de la otra persona, ver sólo los rasgos buenos, incluso llegando a justificar lo negativo de la misma.
¿Por qué pasa esto? En nuestro cerebro, según algunos estudios, parece que se “desactivan” las áreas encargadas del juicio social y de la evaluación de otras personas. ¿Tiene sentido que esto sea así, que no juzguemos lo “malo” de nuestra pareja? Evolutivamente hablando sí, ya que de esta forma, nos hace más proclives a la procreación y, por tanto, a la preservación de nuestra especie.
Sin embargo, esta ceguera sólo dura en la primera fase del denominado ‘amor romántico’, y por suerte, porque aunque sea una etapa bonita, todos tenemos nuestros defectos y hay que aprender a lidiar tanto con los nuestros como con los de nuestras parejas.