Análisis sobre la App DetectAmor

1
1773

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la aplicación “Detecta Amor”. Su objetivo, es fomentar una relación de pareja sana e igualitaria en jóvenes de Andalucía. Asimismo, destacan los pensamientos que tiene parte de la población andaluza respecto a temas de género. Si queréis más información al respecto podéis consultarla aquí.

Como me ha llamado la atención y me parece una excelente idea para seguir avanzando en el campo de la igualdad, he decidido probarla para ver a qué conclusiones me hacía llegar y qué tipo de juegos son los que sigue para incidir en el área de las relaciones de pareja saludables. Primero voy a describirla y al final os daré mi opinión.

La aplicación consta de 4 secciones que a su vez se componen de, al menos, dos juegos/ejercicios:

  1. Test del Amor:
    • Mitógrafo: Son 9 rondas, cada una con dos opciones. Una de ellas contiene un mensaje real sobre el amor y la otra un mito que está relativamente asentado. Al finalizar, te indican los errores que has tenido y si estás por encima de la media andaluza o no a la hora de identificar estos mitos.
    • Detectómetro: Son unas conversaciones por whatsapp enmarcadas en “globos” de conversación. Cada uno tiene la opción para que señales lo que NO es amor. Al final, se indican los errores sobre el amor que has detectado. Tras esto, vuelven a salir los globos que no contienen amor y te indican cuáles se te han podido escapar. En cada uno de estos globos aparece un “+ info”, y si pinchas se abre una pantalla en la cual te explican y te conciencian sobre el error. También aparece el botón para compartir esta información en las redes sociales.
  2. Test Detecta:
    • % Justo: Se trata de indicar el porcentaje de jóvenes que crees que piensan/se identifican con la frase que lees. Para ello aparecen 3 porcentajes posibles y tú selecciones el que piensas que es correcto. Justo después, te indican el porcentaje real que se identifica con la afirmación. Tras hacer este test, sólo puedo decir que todavía hay que avanzar mucho en materia de género, y, en concreto, en educación al respecto. Se muestran porcentajes en estas frases que parecen mentira que sea nuestra juventud la que se identifique con estos mensajes.
    • Mitógrafo: Te sugieren una serie de frases y debes indicar si son verdad o mentira. Nada más pulsar tu respuesta, se despliega un cuadro con información sobre si has acertado o no, e información sobre cuántos/as jóvenes lo creen y/o explicaciones respecto a la frase.
  3. Test Pareja:
    • ¿Debería dejar a mi pareja?: Son 8 preguntas a las que responder sí/no. En función de tus respuestas te refieren si es una buena pareja o no. A continuación, hay un botón “para que nos vaya mejor”, en el que te indican pautas ante las que debes reaccionar si tu pareja las hace, y si pinchas en ellas se despliegan con más información. Al final del todo aparece un servicio de ayuda con el que puedes contactar.
    • Desafío del amor: Es un ejercicio ideal para hacer con tu pareja. Es una prueba de conocimiento del/la otro/a. En función de las respuestas (sí/no) se valora la comunicación que hay en la pareja.
    • 100% pareja: Son frases en las que debes elegir en qué porcentaje las cumples tú y en qué porcentaje las cumple tu pareja dentro de la relación.
    • ¿Mi pareja me va a dejar?: Es exactamente igual que “¿Debería dejar a mi pareja?” pero en vez de contestar sí/no con lo que hace tu pareja, respondes a lo que haces tú. Con esto se pretende concienciarte para que, en función de tus respuestas, cambies para mejorar tu relación o, sino, empieces a aceptar que tu pareja probablemente te deje.
  4. + Ligue:
    • ¿Lo tengo o no?: Son frases que contestas en función de si las cumples o no, y luego las puedes compartir con la persona que te gusta para animarla a salir contigo.
    • Frases Estrella: Son frases que te aconsejan para ligar.Análisis sobre la App DetectAmor

En general, me ha gustado esta aplicación, me parece novedosa y que puede encajar muy bien con la juventud de hoy día para cambiar estereotipos y concienciarla. Además, creo que se adapta bien a la población objetivo porque utiliza un lenguaje y estética joven, atractiva y con emoticonos.

Sin embargo, tengo una crítica respecto a las “Frases estrella”, ya que 3 de ellas contradicen lo que se pretende promover. Estas son:

  • “Siento celos hasta de tu espejo”. Aunque sea una frase para “entrarle” a alguien, no la veo muy adecuada cuando los celos es uno de los aspectos que se debe erradicar en una relación, y es algo en lo que se incide en esta aplicación.
  • “Sin ti… no soy nada”. Es una forma de hacer chantaje emocional a otra persona y/o de dependencia.
  • “El amor lo puede todo”. Contradice un poco a la frase “No hay que perdonar todo por amor” que es real y, de hecho, aparece en el mitógrafo del Test del Amor. Y es que hay cosas que no se pueden dejar por amor, ni perdonarlas.

 

1 Comentario

  1. Hola Maria! Nos encanta el ánalisis que le haces a Detectamor ¡Muchas gracias y enhorabuena por esa visión!… Respecto a las 3 frases que comentas ¡¡precisamente ese es el juego!!..estan camuflados esos mitos o indicadores de abuso para ver quien los detecta ¡¡como has hecho tu!!…Si alguien intenta compartir esas frases salta una emergente con el msj ¡¡Pero como vas a compartir eso! e invierte el mensaje tras explicarlo , por ejemplo, si intentas compartir Sin ti no soy nada…te dice que eso es una burrada y la cambia por Sin ti soy yo, pero me gusto contigo 😀 ¡¡Justo ese es el juego!..Enhorabuena por tu blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.