¿Qué podemos hacer desde casa para ayudar al enfermo con Alzheimer?

Con algunas pautas, podemos mejorar la situación tanto de la persona enferma como de la cuidadora.

0
1345
¿Qué podemos hacer desde casa para ayudar al enfermo con Alzheimer?
FreeImages.com/Pierre Amerlynck

Hoy, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, os traigo una entrada con consejos especialmente dedicada a quienes cuidan a una persona con esta enfermedad.

¿Qué podemos hacer desde casa?

  • Habrá que simplificar los alrededores de la persona con esta enfermedad y proporcionarle recordatorios frecuentes, notas, listas de tareas de rutina o direcciones para las actividades diarias.
  • Hacer partícipe a la persona con EA (enfermedad de Alzheimer) de su propio cuidado y colaborar para que se desahogue y hable de las nuevas situaciones que está viviendo y los nuevos retos que le devienen.
  • Instalar cerrojos por fuera de las puertas, para evitar que se quede encerrada.
  • Realizar un programa de ejercicio diario para estimular físicamente al/la paciente y conservar su estado.
  • Las personas con esta enfermedad tienden a comportarse, a veces, de forma agresiva. Por ello, hay que controlar el ambiente, manteniendo las distracciones y el ruido al mínimo y hablando claro. Es mejor hablarle lentamente y con frases claras y cortas para que nos entiendan mejor.
  • Se pueden realizar ejercicios de modificación de conducta, de forma que se premien/reconozcan las conductas positivas mientras que se ignoren las inapropiadas (siempre que no haya peligro para su seguridad).
  • Aunque el cuidador cuente con los recursos suficientes para mantener a la persona con EA en casa durante las etapas posteriores de la enfermedad, no debe prescindir de una ayuda externa. Es fundamental que reciban una buena orientación y apoyo para sí mismos.
  • El centro de día es un entorno apropiado para hacer frente al reto que plantea la enfermedad en cuanto a la atención del paciente y de su familia. De esta forma, los/as familiares cuidadores/as pueden sentir una liberación de la sobrecarga que supone el cuidado de una persona con demencia. Además, recibirán información, formación, asesoría y apoyo emocional por parte del equipo del centro. La asistencia continuada fomentará la interacción social y la afectividad. Se realizarán talleres de estimulación cognitiva, psicoexpresión, entrenamiento y re-educación de actividades de la vida diaria, talleres ocupacionales y programas de socialización.

¿Qué podemos hacer desde casa para ayudar al enfermo con Alzheimer?El cuidado de una persona con EA supone cada día nuevos desafíos, ya que cambia el nivel de capacidad y hay nuevos patrones de conducta en el enfermo. Las personas que se dedican a este tipo de cuidado, generalmente el cónyuge o los/as hijos/as, tienen un alto riesgo de desarrollar depresión o una enfermedad física. Por ello, es importante que los cuidadores busquen ayuda en profesionales y en asociaciones de enfermos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.