Y tú, ¿tienes el “Síndrome de Superman”?

Los superhéroes no sólo existen en la ficción. Hay personas que intentan cumplir con este rol en la vida real.

0
3714
Lego Superman

¿Qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un superhéroe? Normalmente, pensamos que es alguien fuerte, invencible, habilidoso, que todo lo puede, que incluso nos parece más atractivo por todo lo que hace por sí mismo.

¿Encontramos esto sólo en la ficción? La respuesta es NO. El “Síndrome de Superman” o de “Superwoman”, en el caso de una mujer, podemos encontrarlo perfectamente en las personas que nos rodean.

¿En qué se basa este síndrome?

La persona se cree invencible, que puede con todo sin delegar o pedir ayuda, que incluso asume riesgos que de otra forma no asumiría.

Se considera autosuficiente y eficiente, por lo que es exigente con las demás, pudiéndolas considerar de incompetentes. Tienen sensación de poder, por lo que se sentirán superiores. Piensan que lo que hagan ellos/as será perfecto, y, como buscan la perfección, serán personas controladoras.

Aunque se sientan agobiadas o estresadas, no recurrirán a la ayuda de otras, piensan que esa actitud denota debilidad o fragilidad.

¿Quién es más propenso a padecerlo?

Es más habitual que se dé en personas que tienen cierto poder sobre otras, como en jefes/as, que asumen toda la carga del trabajo sin delegar en nadie. También puede observarse en aquellas personas que hayan obtenido algún logro personal o reconocimiento de un mérito.
Aunque está muy bien hacer cosas por uno mismo, también hay que saber detectar dónde están nuestros límites. Además, como dice el dicho, la unión hace la fuerza. Sólo hay que pensar en otros superhéroes, como, por ejemplo, Los Vengadores.

¿Qué hacen Los Vengadores? Cada uno tiene su poder, su habilidad propia, sin embargo, cuando se unen, son aún más fuertes que de manera individual. Pueden conseguir muchas más cosas y de forma más rápida.

¿Qué quiero decir con esto? Que aunque nos sintamos bien cuando hacemos cosas por nosotros mismos, hay que saber delegar tareas en otras personas, cosas con las que no podemos solos, y pedir ayuda cuando lo necesitemos. Esto no significa que seamos más débiles, ni nos hace perder el poder de nuestro puesto en caso de tener un cargo importante, ¿o es que alguien piensa que Los Vengadores lo son por actuar en grupo? Yo creo que no.

Batman y Superman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.