¿En qué consiste el Síndrome del Niño Sustituto?

Cuando se sufre una pérdida perinatal y no se produce la elaboración adecuada del duelo, la pareja puede adquirir este síndrome como medio para afrontar su dolor.

0
3416
Bebé sobre un nido

El Síndrome del Niño Sustituto o de reemplazo sólo aparece y se puede entender a partir de una dolorosa pérdida perinatal. Esta ha podido ser provocada por un aborto espontáneo, un aborto terapéutico, una muerte súbita, la muerte del bebé a los pocos días del nacimiento… Es una pérdida traumática para toda la familia, pero en especial, para la pareja.

Los padres suelen tener dificultades para asimilar la muerte de su hijo en estas circunstancias, aunque esto dependerá, en gran medida, de las estrategias de afrontamiento que tengan los mismos, así como del apoyo social con el que cuenten.

Es importante destacar que la reacción social que provoca este tipo de pérdidas no ayuda, ya que se procura cubrir/ocultar lo que ha pasado o dar a entender que hay que olvidarlo. El entorno muestra una falta de empatía hacia las parejas por este hecho, lo que aumenta las dificultades emocionales y el afrontamiento de un duelo sano. De hecho, es posible que se genere una especie de conspiración del silencio en torno a lo ocurrido, convirtiéndose en algo tabú de lo que no se habla.

Los padres no son conscientes de que se quedan embarazados con el objetivo de sustituir al hijo fallecido. Es una consecuencia inconsciente de la no elaboración del duelo, ya que el sufrimiento por la pérdida es tal, que con el nuevo embarazo se busca cubrir el vacío de un dolor insoportable.

¿Cuáles son las características del Síndrome del Niño Sustituto?

  • Los padres desean cubrir la pérdida del primer hijo, e incluso la niegan, ya que el tiempo que pasa entre la muerte de uno y la concepción del otro no es suficiente para la elaboración del duelo.
  • Cuando el bebé nace, buscan una nueva “versión” del que perdieron, por lo que puede generarse un sentimiento de decepción.
  • Es probable que el nuevo bebé reciba el nombre del fallecido.

¿Qué consecuencias puede tener para el nuevo bebé?

  • Puede generar un conflicto de identidad. No saber quién es, qué lugar ocupa en su familia, no sentirse reconocido.
  • Puede notar una carencia de afecto por parte de sus padres, ya que nunca podrá ser el hijo que ellos deseaban.
  • Sentirse indefenso ante los conflictos. Es posible que no aprendan estrategias de afrontamiento adecuadas para hacer frente a las distintas circunstancias que pueden surgir.
  • Tener sentimientos de culpabilidad por su nacimiento.
  • Sentirse responsable de la felicidad de sus padres.

¿Cómo podemos evitar este síndrome?

  • Facilitar la elaboración del duelo. Para esto es importante la intervención del servicio médico, que tendrá que explicar lo que ha ocurrido.
  • Es preferible que alguna persona allegada vea al bebé en lugar de los padres, si es posible, ya que esto puede complicar el proceso de duelo, aunque sería importante quedarse con alguna cosa suya. Al no haber demasiadas cosas físicas que pertenezcan al niño, es complicado aferrarse al proceso de duelo.
  • No convencer a la pareja del nuevo embarazo como si no hubiera pasado nada. Es mejor que transcurra al menos un año.
  • Antes de buscar el nuevo embarazo, la pareja debe ser consciente de lo ocurrido y poder hablar de ello con naturalidad.bebé dormido agarrando la mano de un adulto

Es importante ser consciente de que cada persona tiene un lugar único y no puede ocupar el lugar de otro individuo. De esta forma se fomenta una vida y existencia sana tanto para el hijo como para sus padres y/u otros familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.